︎    ︎   ︎





The sex book / CHECAN

2014 2015

The Sex Book es un diccionario de términos sexuales editado en NY en 1971, en este se pueden encontrar de la A a la Z la definición de palabras como Aborto, Copulación, Crímenes contra la naturaleza, Homosexual, etc. Ilustradas con fotografías que reflejan el espíritu de una época dispuesta a explorar y romper los limites de su libertad sexual. El diccionario encierra una contradicción provocadora entre el carácter moral con que son
plasmados los términos de los que se compone y la moral con la que fueron realizadas las fotografías que lo ilustran. Dicha contradicción surge de la voluntad de la cultura occidental por definir, clasificar y contener algo incontenible.

Este diccionario se contrapone con imagenes de cerámicas peruanas precolombinas extraídas del libro CHECAN escrito por Rafael Larco Hoyle, 1965, cerámicas pertencientes a la actual colección del Museo Larco, en las cuales se pueden apreciar representaciones sexuales explícitas, dondé la mirada hacia la sexualidad tiene prioritariamente un carácter ritual cosmogónico.

La contraposición de ambas exploraciones nos invita a reflexionar en torno al génesis de nuestra propio imaginario en torno al cuerpo y la sexualidad.