︎   ︎   ︎





La Palabra de la cueva. 

2018

La palabra de la cueva es una investigación artística que parte del sitio arqueológico La cueva de las monas, ubicado en el estado de Chihuahua, el cual nos permitió vislumbrar, mediante el análisis iconográfico, la relación de este lugar con la cultura Rarámuri actual.

El proyecto desarrolla una búsqueda por medio de una metodología interdisciplinaria integrando elementos arqueológicos, históricos y etnográficos que hagan visible la relación entre el arte rupestre de la cueva y la cultura rarámuri que actualmente habita en la región noroeste de Chihuahua, a cientos de kilómetros del sitio arqueológico.

Tomando como principal fuente las semejanzas iconográficas entre el arte rupestre, los objetos de uso cotidiano y el ritual rarámuri, el proyecto propone como hipótesis que dichas semejanzas son el indicio de la profunda relación de los actuales Rarámuris con los grupos que realizaron gran parte del arte rupestre y por lo tanto es posible que compartan una cosmovisión.

Salta a la vista las representaciones del peyote, rombos, figuras geométricas y escenas rituales del sitio de la cueva de las monas, las cuales persisten en textiles y rituales Rarámuris actuales.
Con base en lo anterior, la investigación tiene como pregunta rectora ¿Es posible la continuidad de una cosmovisión por medio de su iconografía?. Esta interrogante ha guiado nuestra búsqueda que hasta el momento ha incluido visitas y registro de la cueva,
trabajo de campo en diversas comunidades rarámuris, diálogo con especialistas, revisión de archivos y bibliografía.

Concebimos la exposición como un proceso vivo, de carácter interdisciplinario, que tiene el objetivo continuar la investigación asi como activar el material recabado en la
primer fase para generar una experiencia accesible al espectador, valiéndose de estrategias artísticas que dialoguen con la producción de conocimiento etnográfico e histórico que aportarán nuestros colaboradores.

Al postular las representaciones visuales de la cultura Rarámuri como una fuente de entendimiento del pasado y comprensión del presente, el proyecto propone una clave para entender la resistencia cultural de los pueblos originarios de México en donde
la disidencia radica en la manera de perpetuar y adaptar signos culturales en diversos procesos históricos y sociales.

El arte rupestre visto a la luz de la cultura Rarámuri demuestra la continuidad de una cosmovisión ampliando considerablemente el concepto de disidencia al generar un puente entre diversos contextos históricos.


“Esta es la palabra que hemos buscado en el pasado y encontramos en el presente.  Es la palabra que vimos escrita en “La cueva de las monas” a través de los tiempos, que se repetía en las paredes de las misiones, en los bordados de las fajas y el decorado de los objetos y que aprendimos a escuchar entre nosotros, entre los nosotros raramuris y  chabochis especialistas y no especialistas.

Es la palabra de mujeres y hombres que se preguntan por su contexto, que se cuestionan por su mundo. Es la palabra de quienes buscan dialogar entre contextos, culturas, especialidades y tiempos para continuar la construcción del buen camino, un camino de comunidad en el que cada una de las voces sea escuchada con respeto, dignidad
e igualdad, en donde cada sujeto sea un sujeto que participe, empoderado, transformador y  creador de su propio tiempo.

Es un diálogo abierto y franco, lleno de duda, porque es en la duda donde se encuentra la radicalidad de la existencia, porque es la duda quien permite la apertura al otro, es en
la duda donde se da el aprendizaje y donde se expande la experiencia.
La Palabra de la cueva es una recopilación de los diálogos que se han tenido entre colegas y amigos sobre las enseñanzas y el conocimiento que se encuentra no sólo en los objetos arqueológicos, sino en una cultura que ha resistido viva a pesar de los embates violentos que buscan la estandarización de los individuos. Es un diálogo en torno a la posibilidad de las existencias y la riqueza que aporta la diversidad de las mismas. Es también una invitación a continuar la duda y con ella la búsqueda por el diálogo”.

Texto de sala. 

 Proyecto en colaboración de Noé Martínez y Jorge Scobell










La palabra en la cueva. Cortometraje.

29 min color / 
somido

Dirección: Sosa, Maria | Martínez, Noé | Scobell, Jorge
Guión: Scobell, Jorge | Martínez, Noe | Sosa, Maria
Producción: Martínez, Noe | Scobell, Jorge | Sosa, Maria
Fotografía: Sosa, Maria
Edición: Martínez, Noé | Scobell, Jorge | Sosa, Maria
Año de participación en el FICM: 2017

Ganador del Premio Hermanos Alva de la Sección Michoacana

Sinópsis

Las enigmáticas imágenes pintadas en la Cueva de las Monas, desde hace 2,000 años y hasta la época colonial, detonan un viaje que revela la vitalidad del sitio cuando los directores descubren la profunda relación de esas pinturas rupestres con la práctica religiosa actual de los rarámuris.





Publicación