︎   ︎   ︎





Historia Universal de Life. 

2014 2015

El proyecto parte de analizar y mapear el conocimiento de doce tomos enciclopédicos de la editorial LIFE
publicados entre 1960 y 1970 confrontándolos con Teoría Crítica Latinoamericana, así como con la experiencia
empírica y el análisis personal de cada uno de los integrantes del proyecto, teniendo como ejes de reflexión los
conceptos de modernidad, colonialismo, geografía del conocimiento y el libro como objeto e instrumento. 

Proyecto en colaboración con Jorge Scobell y Noé Martínez. 


En la región donde de algún modo se existe…

No hace mucho tiempo la tierra estaba poblada por dos mil millones de habitantes, es decir, quinientos millones de hombres y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del verbo, los otros lo tomaban prestado.

En el Lago Titicaca, las mujeres y los niños aprenden a leer. Sus embarcaciones tejidas son únicas en el lago.

En las colonias, la verdad aparecía desnuda; las “metrópolis” la preferían vestida; era necesario que los indígenas las amaran. La elite europea se dedicó a fabricar una élite indígena; se seleccionaron adolescentes, se les marcó en la frente los principios de la cultura occidental, se les introdujeron grandes palabras pastosas que se adherían a los dientes….

Esta gente no supieron da donde salieron ni cómo ni de qué manera, y ancí no ydulatrauan a las uacas ni al sol ni a la luna, estrellas ni a los demonios y no se acordaron que uinieron de la desendencia de Nué, del luuio, aunque tienen noticia del luuio, porque ellos les llaman uno yaco pachacuti. Fue castigo de Dios.

Desde París, Londres, Amsterdam, nosotros lanzábamos palabras: “¡Partenón! ¡Fraternidad!” y en alguna parte, en África, en Asia, otros labios abrían: “¡…tenón! ¡…nidad!” era la Edad de Oro.

Pero la multitud a la hora del té en la Rotonda del Gran Hotel Bolívar en Lima es muy parecida a la multitud a la hora del té, en el Plaza de Nueva York, el Savoy de Londres o el Ritz de Paris- mujeres bien vestidas, hombres que conocen las complejidades de la Banca internacional y, naturalmente algunos descendientes de sangre aguada, de los conquistadores originales del país. Algunos abyectos y mudos. Otros son resentidos y están amargados: indios que reclaman tierras ancestrales con mosquetes y machetes, y mujeres indias que llevan dinamita bajo sus mantos y todavía adoran a una antigua diosa anciana de la fertilidad.

Valiéndose de los kipus los kechuas podían conservar una amplia gama de testimonios y textos. Correspondía al os Kipukamayos, es decir, a los expertos en el conocimiento de los kipus, explicar lo que por medio de estos cordeles se había consignado.

SIGNO DE LOS TIEMPOS, una familia india boliviana compra un reloj en una joyería de La Paz. El aumento de capacidad adquisitiva de los indios es factor creciente.

¿Qué era lo que a caso tu mente hallaba?
¿Dónde andaba tu corazón?
Por esto das tu corazón a cada cosa,
Sin rumbo lo llevas: vas destruyendo tu corazón.
Sobre la tierra, ¿a caso puedes ir en pos de algo?
Sucre, cuenta todavía con una torre Eifel y con sus propios arcos del triunfo, y dicen que con las joyas de su virgen se podría pagar toda la gigantesca deuda externa de Bolivia.

Poema colectivo realizado de citas de libros
2014






Publicación