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Esquizofrenia Hebefrénica. 

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Realizada en el marco de Llanura, exhibición cuyo eje consistió en llevar a la sala un planteamiento
editorial para cuestionar el concepto Occidental de propiedad y producción en el contexto del arte. La
pieza Esquizofrenia hebefrénica se desarrolla partir de una recopilación de citas de textos antropológicos,
históricos y poesía latinoamericana. Este material es trabajado desde una dimensión escultórica, es decir, los
conceptos son concebidos en la pieza como materiales susceptibles de ser manipulados.
Los objetos que se muestran en la exposición ( madera , máscara) fueron cambiando durante la exposición
y terminan activados por medio de un performance que consiste en la lectura de estas citas impresas sobre
un soporte de papel que también adquiere una dimensión volumétrica. Durante la acción, el papel se va
doblando causando la falta de sentido en los enunciados que se leen en voz alta y a su vez se convierte en un
objeto.
Esquizofrenia hebefrénica es el cruce de diversas dimensiones del lenguaje desde la enunciación colonial, la elaboración discursiva hasta su abstracción cacofónica y la posibilidad emancipadora de los materiales en la experiencia performática.


El hecho de que el origen de la ciencia moderna no se remonte más allá de algunos siglos, representa un problema sobre el que los etnólogos
no han reflexionado lo suficiente.
 
En pocos años se extendieron por el mundo movimientos de independencia, levantamientos anticoloniales y criticas antimperialistas que naturalmente afectaron en especial a la investigación antropológica in situ, pero que además representaban un desafío general para la antropología en su conjunto. Por medio de los ataques a la explotación económica, la dependencia política la discriminación racial y la alienación cultural, quedó de manifiesto la dimensión de la calamidad causada en todo el planeta por el sistema colonialista, el orden económico mundial de signo capitalista, el modelo de civilización industrial y la organización de estados nacionales homogeneizantes. Por otro lado, los antropólogos no solo fueron denunciados cada vez con mayor frecuencia como cómplices de la administración colonial o como espías al servicio de intereses imperiales, sino que su disciplina, en general, fue rechazada en conjunto como una forma embellecida de la ideología del dominio o por lo menos como una falsificación eurocentrista de las formas de vida diferentes.

Las diversas formas de la llamada antropología aplicada fueron acusadas de fomentar bajo pretexto de estrategias de desarrollo integracionistas
o conversionistas, el etnocidio e incluso el genocidio. Los museos etnológicos y arqueológicos fueron tildados de monumentos a la superioridad racista y el saqueo colonial y se exigió que devolvieran sus colecciones a los países de origen. ¡Mayombe-bombe-mayombé!/¡Mayombe-bombe-mayombé!/¡Mayombe-bombe-mayombé!
La culebra tiene los ojos de vidrio;
La culebra viene y se enreda en un palo;
Con sus ojos de vidrio, en un palo,
Con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;/ La culebra se esconde en la yerba;
Caminando se esconde en la yerba,/ Caminando sin patas.
¡Mayombe-bombe-mayombé!

Crisis significa, sobre todo, que una configuración determinada ha perdido parte de su identidad: los que hasta entonces se han considerado sus contornos y estructuras se tornan borrosos, parecen inadecuados.


Fragmento del Texto Ezquisofrenia Hebefrénica para la activación del performances.

Texto completo aquí